miércoles, 13 de marzo de 2013

EL ROL PROFESIONAL CENTRAL. PRINCIPIOS PARA SU ELABORACIÓN.


EL ROL PROFESIONAL CENTRAL. PRINCIPIOS PARA SU ELABORACIÓN.

El Rol Profesional Central.
     En las carreras universitarias las menciones y/o las especializaciones están determinadas por la institución según lo establecido en la Ley de Educación Superior. Por ejemplo un educador puede tener una mención en educación preescolar o en educación integral. La libertad del estudiante radica en elegir la mención, puesto que los objetivos y contenidos ya están preestablecidos, en cuanto a las estrategias de aprendizaje y de evaluación la establecen los diferentes profesores encargados de las materias que componen dicho pensum.
     En el CEPAP no existen las menciones,  en su lugar se desarrolla y construye el rol profesional central.
¿Qué es el rol profesional Central (R.P.C.)?
     Es un instrumento curricular que posibilita al participante, identificar la actividad que va a regir su acción como profesional de la educación una vez que egrese del CEPAP.
¿Quién diseña y construye el  R.P.C.?
     Por ser el CEPAP un Centro educativo que se fundamenta en la autogestión del aprendizaje, es el participante quien lo determina, lo formula, lo construye de acuerdo a su experiencia, área de dominio, a las carencias y necesidades existentes en el contexto socioeducativo donde labora, al público con el que trabaja y a los intereses y necesidades personales, es una creación única y personal, cada uno es particular y diferente. En el CEPAP habrá tantos roles como participantes hay en él.
El rol profesional central es un instrumento curricular que

...sintetiza sus intereses particulares como educador, delimita y concreta los contextos de actuación, organiza las áreas de conocimiento relevantes para su desarrollo profesional, permite planificar las actividades y estrategias dentro de un marco coherente y sobre todo busca la integración de todos estos aspectos en función de las posibilidades reales que posee el participante como educador en relación con las exigencias del entorno social al cual pertenece y con el cual desea trabajar (CEPAP. 1996:50
)  
¿Cómo se elabora el Rol Profesional Central?
     Ante nada se debe precisar e identificar el nombre del R.P.C. Supongamos que el Rol es: “Facilitador de procesos de aprendizaje a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales a través del arte como herramienta educativa, en contextos formales y no formales”, una vez identificado Rol, debe definirse, definir el rol es enunciar las cualidades y características, en este caso; del educador que se está formando. Por tanto el participante debe sustentar, argumentar por qué se justifica ese rol en que se fundamenta, a que necesidades sociales responde. Considerando el rol que tomamos como ejemplo, el participante haría énfasis en la problemática, en la necesidad de docentes en el área de educación especial y cómo la creación de ese rol podría generar aportes importantes para la transformación de esa realidad.
     En el documento se abordarían características y cualidades personales y académicas que sustentan el rol, es decir se describirían las competencias necesarias para desempeñar una labor adecuada en los contextos, así como con la población atendida, es decir; expresa los conocimientos declarativos, procedimentales y actudinales que lo caracterizan para ejercer ese rol con eficacia.
     Se argumenta además en que se sustenta el rol, en la experiencia educativa, proyectos desarrollados y finalmente se plantean los principios teóricos o bases legales (si existen), artículos de la constitución, la ley orgánica de educación, ley de ejercicio docente, etc.… relacionadas con los contextos o el público específico. Partiendo de estas premisas podríamos entonces identificar los elementos que deben configurar el diseño y construcción de un rol profesional central.
Elementos que lo integran
v    Denominación (Nombre del Rol)
v Definición (Características o competencias, teóricas, prácticas y actitudinales necesarias para ejercerlo)
v    La necesidad social a la que responde.
v    Aportes que podría generar en los contextos de acción.
v    Experiencia que lo avala. (Estudios realizados, experiencias en el contexto laboral, proyectos desarrollados, otros)
v    Principios teóricos y legales que lo amparan.

     El orden de los elementos responde a la manera personal de redactar, de expresar el rol profesional central, lo importante es que todos los elementos aparezcan. Por lo general el nombre del rol surge a partir del análisis de la experiencia previa y de la visualización que el participante tenga a futuro de sí mismo.

 ¿En qué momento del proceso formativo se elabora el R.P.C?  Se intenta que el participante precise y defina el Rol que desea desempeñar a futuro una vez que ingresa al CEPAP, éste puede mantenerse o modificarse de acuerdo a los proyectos que va desarrollando.

¿Cuál es su importancia?
     Al no existir menciones, el Rol profesional Central juega un papel de vital importancia ya que es el documento a través del cual el participante se  identifica, se define y caracteriza en su hacer como profesional de la educación.
     Diseñar el Rol; así como el perfil prospectivo en los inicios de la carrera, tiene una significación importante ya que ambos productos sirven como brújula que orienta los pasos del participante en la construcción de su proceso formativo. Tanto el Rol profesional como el perfil prospectivo constituyen documentos guías para la construcción de la matriz curricular personalizada.


FUENTES REFERENCIALES
CEPAP-UNESR. (1996). Lineamientos curriculares e investigativos del CEPAP. Papeles de trabajo (S/N). Caracas: CEPAP-UNESR.