jueves, 12 de junio de 2008

Instrumento para la Evaluación de Proyectos de Aprendizaje

 
Hola, amigos y amigas. Por lo general siempre estamos dispuestos a crear pautas y normas, pero al parecer las diseñamos para no cumplirlas. En este sentido les envío el instrumento reformulado para evaluar los proyectos de aprendizaje, es importante utilizarlo pues de esta manera tenemos una guía más precisa de evaluación y sobre todo nos permite hacer sugerencias y observaciones más claras y argumentadas a los trabajos de los compañeros.
Como podrán ver el instrumento consta de tres categorías, cada una con sus respectivos criterios de evaluación. Cada categoría se evalúa según la escala establecida, luego se suman las tres notas y se dividen entre tres y dará la nota que asigne cada quién. Luego se promedian las notas de cada participante para asignar la nota definitiva. Cada participante debe auto evaluarse.
 
Este instrumento de evaluación lo entregará cada participante evaluador al participante evaluado cuando se trate de versiones definitivas, sin embargo; es importante utilizarlo para los avances de informe, pues permite identificar y ubicar claramente las sugerencias y observaciones hechas.
Recordemos que la evaluación es uno de los momentos más importantes del proceso formativo.

 
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ (UNESR) CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE (CEPAP) INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE



Diseño y elaboración: Prof. Ciro Zerpa.
 


Proyecto presentado por:______________________________C.I: __________________________
Título del Proyecto:________________________________________________________________
Equipo de Sistematización:__________________________________________________________
Evaluador:_______________________________________________________________________
Fecha de evaluación:_______________________________________________________________
Facilitador:____________________________________________



CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PONDERACIÓN[1]

Estructura y contenido del Informe
  • La estructura del informe es claro y coherente.
  • El proyecto se desarrolla según lo establecido en la propuesta.
  • Utiliza de manera adecuada las normas gramaticales y ortográficas.
  • El diseño metodológico se fundamenta en los principios de la sistematización.
  • El contenido del informe se fundamenta en la descripción y análisis de la experiencia del participante.
  • Se apoya en métodos y técnicas de investigación cualitativa.
  • Sustenta la práctica educativa con fundamentos Teóricos.
  • Aplica las normas APA.[2]
  • Articula el proyecto con el perfil prospectivo y el Rol Profesional Central.
Exposición del Proyecto
  • Es coherente en los planteamientos.
  • Tiene dominio del tema.
  • Utiliza los recursos didácticos y las estrategias adecuadas.
  • Resultados del proyecto.
  • Se observa avance en la adquisición y consolidación de competencias teóricas y prácticas.
  • Son relevantes los aportes del proyecto en la transformación del contexto de aplicación.
Valores y Actitudes evidenciadas durante el proceso formativo
  • Se observa compromiso personal y socio-educativo.
  • Asiste regularmente al equipo.
  • Hace aportes significativos al material de los compañeros de equipo.
  • Entrega material en el tiempo establecido.
  • Receptivo y tolerante ante las sugerencias del equipo.
  • Respeta la opinión de los demás.
  • Propicia el intercambio de información. Calificación Definitiva: En Letras y números

OBSERVACIONES Y/O SUGERENCIAS: __________ [1] La calificación es del 1 al 5, la mínima aprobatoria es 4.00 y la máxima 5.00 (La escala se coloca de la siguiente manera: 4.00, 4.05, 4.10, 4.15 y así sucesivamente hasta el 5.00) [2] En cuanto a las normas APA, se hará énfasis en el aspecto formal, gramatical, márgenes, uso adecuado de las fuentes para diferenciar los planteamientos del participante de los autores consultados en el proceso de sistematización. El informe por ser un proceso creativo y de construcción del participante, no sigue de manera estricta dichas normas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todo el equipo del lunes, les envié mi trabajo el día jueves Espero sus oportunas observaciones.
y Belkuis que pasó amiga¡¡es domingo noche y no veo el trabajo. Espero hayan tenido un lindo día de padres
Ciro muy interesante la planilla de autoevaluación.
Magally

magally dijo...

Hola Amigo Ciro, lamento lo de tu rodilla, Pepin,Cecilia e Iris me hicieron observaciones, que tomaré en cuenta, pero necesito la voz del ¡shaman¡ Me conviene dejar las sistematización y Cepap en un solo informe? Mejórate y un abrazo.
Magally

Ciro Zerpa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ciro Zerpa dijo...

Es recomendable que la sistematización de experiencias significativas que se desarrollan en contextos distintos y toquen temáticas igualmente distintas se sugiere abordarlas en proyectos distintos, tratar de sistematizar experiencias en un solo proyecto donde el contexto, el públido y la temática son distintas se complica a la hora de establecer los vínculos entre las experiencias, que den una visión de un todo coherente,si son experiencias disímiles, en algunos casos el vínculo se ve forzado.